Saber definir (1 para Ana, 2 para María, 3 para Blanca, 4 para Julia, 5 para Marta y 6 para Paula)

1.Corola: estructura estéril formada por los pétalos (hojas de diferentes colores -no siempre, recuerda gramíneas y otras muchas más- para atraer a animales polinizadores)
2.Cáliz: estructura estéril formada por los sépalos, que son unas hojitas normalmente verdes, que protegen a la flor en el capullo
3.Periantio:estructuras estériles que rodean a los órganos reproductores. Conjunto de ácliz y corola
4.Receptáculo:zona ensanchada del pedúnculo (unión entre la flor y el tallo) donde se insertan las partes de una flor o verticilos florales
5.Androceo: es la estrucura reproductora masculina; está formado por los estambres que son los órganos masculinos. Presentan un filamento y una antera. Aquí se produce el polen, en el cual se encuentra la célula reproductora masculina.
6.Estambre: Órgano reproductor masculino que en conjunto constituyen el androceo. Cada estambre posee una antera que es un filamento donde se encuentran los sacos polinicos encargados de producir polen ("gameto masculino")
1.Antera parte terminal ensanchada del estambre de una flor. La antera está encargada de la producción de polen.
2.Pólen es el nombre colectivo de los gametos masculinos de las plantas con semilla (espermatófitos). El grano de polen tiene una cubierta resistente que facilita su viabilidad mientras es transportado de la planta que lo ha originado a otra. El polen contiene 3 células, una de ellas es la encargada de realizar un tubo en el carpelo que sirve para facilitar la entrada de las otras 2 células masculinas al ovario de la planta receptora.
3.Pistilo (=carpelo): son los órganos femeninos de una flor. El conjunto de pistilos de una flor constituye el gineceo. Cada pistilo tiene un ovario, un estilo y un estigma. Los pistilos pueden aparecer soldados o no. Si la flor no tiene pistilos es una flor masculina, sin embargo, si solamente tiene pistilos (y no estambres) es una flor femenina.
4.Carpelo = pistilo.El pistilo está formado de una o más hojas modificadas que abrazan y rodan a óvulos
5.Ovario: es una parte del gineceo, que contiene a los óvulos a fecundar, constituyendo la parte ensanchada inferior
6.Estilo: Parte del carpelo que se encuentra entre el estigma y el ovario, por el cual pasa el tubo polínico hasta llegar al ovario y de esta forma llevar a cabo la fecundación.
1.Estigma parte del gineceo(formado por los carpelos) que recibe el polen durante la polinización
2.Óvulo es el órgano de la planta que se forma en el ovario y que contiene en el saco embrionario a la oosfera (o gameto femenino), las células sinérgidas, las células polares y las células antípodas. Esto explicado tan complicadamente tiene que ver con la doble fecundación en la que se fecundan dis núcleos
3.Ovario súpero: se encuentra por encima de las otras partes de la flor (sobre el receptáculo) , es decir, los pétalos, sépalos y estambres se insertarán en la base del ovario.
4.Ovario ínfero:el ovario se encuentra por debajo de las otras partes de la flor. El ovario ínfero estará embutido en el receptáculo floral que por lo tanto formará parte del fruto.
5.Polinización: es el proceso de transferencia del polen desde estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina -forma el tubo polínico- y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.
6.fecundación: Es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para dar lugar a un nuevo individuo con un genoma procedente de ambos progenitores.
1.Doble fecundación en las plantas con flores VER EL VÍDEO ALUSIVO Y LAS NOTAS APUNTADAS. QUE ALGUIEN LO COMPLETE El polen posee tres células fecundadoras que se introducen en el pistilo. Una de ellas germina abriéndose camino por el pistilo para dejar paso a las otras dos que serán las que fecunden a los dos óvulos para formar la semilla. Posteriormente se formará el fruto como resultado del desarrollo del pistilo.
2.Semilla es cada uno de los cuerpos están en el interior del fruto que da origen a una nueva planta. La semilla se produce por la maduración de un óvulo fecundado. Contiene un embrión pluricelular o planta diminuta acompañado de abundantes reservas.
3.Fruto: es el ovario desarrollado y maduro tras la fecundación de las plantas de una flor. En el fruto están presentes las semillas hasta que maduran. El ovario se transforma en fruto con el engrosamiento de la pared, cuya función es proteger a las semillas. No solo las flores atraen a insectos, sino que también los frutos pueden atraerles para dispersar las semillas, en este caso por alimentación -siempre que no destruyan la semilla: si no, vaya negocio- Pero hay especies que disemnan la semilla no por animales sino por otros métodos (ver presentación estrategias de dispersión de polen y semillas).
4.Inflorescencia: agrupaciones de flores. En las inflorescencias puede haber flores sentadas o con péndulo, dichas flores se pueden insertar en el mismo punto o en distinto. Hay seis tipos de inflorescencia: racimo, espiga, corimbo, umbela, capitulo y amento.
5.Espiga: inflorescencia con flores sentadas, insertadas a distinta altura.
6.Racimo: Inflorescencia de flores pedunculadas cada una de ellas inserta a diferente altura.
1.Umbela,Inflorescencia en la que las flores son pedunculadas, con cuyo punto de inserción es el mismo en todas las flores
2.Corimbo, inflorescencia de flores pedunculadas, cada una de ellas insertadas a distintos puntos, y alcanzan la misma altura
3.Capítulo: tipo de inflorescencia (agrupaciones de flores), en la cual las flores están sentadas a la misma altura.


Saber decribir a la vista de una imagen las características de las familias (flor y fruto) que hemos observado en laboratorio:
4.Papaveráceas (amapola); son herbáceas. Presentan hojas y muy divididas. Las flores son solitarias; tienen 2 sépalos que se caen al abrirse el capullo, 4 pétalos, numerosos estambres, gineceo con carpelos unidos y ovario supero. Dichas flores darán lugar a frutos (cápsula).
5.Malváceas: plantas dicotiledóneas herbáceas o arbustivas. Las hojas se presentan alternas. Las flores son solitarias o inflorescencias. Presentan: 5 sépalos libres o soldados en la base (a veces reforzado por el calículo), 5 pétalos libres, numerosos estambres con filamentos soldados en tubo y ovario súpero con 5 carpelos. Su fruto es en cápsula, drupa o sámara.
6.Leguminosas o papilonáceas (esparto, falsa acacia): Presenta una flor con cinco pétalos (1 estandarte, 2 alas y 2 piezas que forman la quilla), con 10 estambres y un único carpelo. El fruto tipico es la legumbre (varias semillas dentro de una vaina con dos valvas). Familia importante para la alimentación.
1Crucíferas (rábano, mostaza, bolsa o zurrón de pastor...) Plantas dicotiledóneas herbáceas o arbustivas con hojas alternas. Las flores tienen 4 sépalos y 4 pétalos en forma de cruz; 6 estambres (4 lagos y 2 cortos); ovario con dos carpelos soldados y estigma bilobulado. Su fruto es la silícua o silícula. Ejemplos: col, berza, rábanos, mostaza...
2.Labiadas se caracterizan por tener los petalos soldados formando los labios, tambien tienen cuatro estambres con filamentos en parte soldados al labio superior
El tallo tiene una sección cuadrangular con hojas opuestas (no alternas). Las flores están agrupadas en capítulos, con numerosas soldaduras.Contiene 5 sépalos soldados total o parcialmente, petalos soldados (tubo) en la parte inferior y 2 labios en la mitad superior (con 4 estambres soldados), 4 pistilos con 4 ovarios libres y 2 estilos soldados en un único cuello.
3.Compuestas (margarita, cardos, alcachofa, lechuga): plantas dicotiledóneas herbaceas. Presentan inflorescencia llamada capítulo; las hojas estan alternas y con frecuencia divididas; las flores puden estar en tubo o en lengueta; 5 estabres soldados por sus anteras; ovario con 2 carpelos. Su fruto es aquenio. Ejemplos comestibles:alcachofa, lechuga, girasol... y no comestibles: la margarita.
4.Gramíneas: son hierbas perennes. Las hojas son estrechas y alargadas (tiene una lígula membranosa). Las flores son pequeñas dispuestas en espiguillas (inflorescencias: panícula, racimo o espiga). Cada espiguilla esta organizada con un par de pequeñas glumas en la base y 1 o varias flores alternado en los lados opuestos en un eje en zig-zag (por encima de las glumas).el androceo presenta 3 estabres y el gineceo 2 o 3 carpelos unidos formando un ovario supero con 2 o 3 estigmas. El fruto es generalmente seco (indehiscente :cariopsis).

LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS NO HACE FALTA SABERLAS DE MEMORIA, SINO SE METICULOSAS A LA HORA DE OBERVAR UN DIBUJO O EJEMPLAR REAL PARA SABER QUÉ MIRAR


La presentación “estrategias de dispersión de polen y semillas” es una recopilación rápida que permite interpretar numerosas características de las plantas con flores. Utilizad fundamentalmente los materiales que os he dado, digitales y papel.

Si esto es un vocabulario a escribir entre todas, luego cada una debe estudiarse todo. Aquí yo puedo corregir fácilmente