(para ver a pantalla completa vete a menú)


BIOGÉNESIS. ¿COMO SE ORIGINÓ LA VIDA? Trabajad la presentación anterior

El origen de la vida es un tema sobre el cual existen diferentes teorías:
  • CREACIONISMO: La vida surgió por la creación divina.
  • GENERACIÓN ESPONTÁNEA: En determinadas condiciones puede desarrollarse vida a partir de materia inerte. (desterrada con Redi* en el siglo XVIII y con Pasteur # en el siglo XIX)
*EXPERIMENTO DE REDI: Demuestra que la vida no surge de una forma espontanea sino a partir de otros organismos.
Colocó un trozo de carne en un recipiente abierto, en otro tapado por una gasa y en un tercero cerrado herméticamente. Sólo en el primer caso aparece vida (gusanos).
# EXPERIMENTO DE PASTEUR: Demuestra lo mismo que el experimento de Redi pero de una forma más verídica. La vida no se genera de forma espontánea. En dos matraces colocó caldo de carne y dobló su cuello en forma de S. Calienta el líquido para esterilizarlo y a continuación cortó el cuello de uno de ellos permitiendo así que entraran bacterias, entonces observó que en el matraz con el cuello en S no se habían desarrollado organismos y en cambio en el matraz sin cuello si que se habían desarrollado.
  • PANSPERMIA: La vida surgió gracias a esporas o germenes del espacio. Hoyle descubre la existencia de moléculas orgánicas en el espacio, la nasa en 1996 evidencia la existencia de vida en un meteorito de Marte, y en la lluvia roja caída en la India en el 2001, que procedía del polvo galáctico, se encontró materia orgánica, todo esto está a favor de esta teoría pero no nos soluciona ningún problema porque el lugar es diferente pero el origen de la vida no lo aclara, aparte de que muchos creen que las condiciones del espacio no son favorables para la vida.
  • ORIGEN FÍSICO-QUÍMICO: La vida aparece a partir de moléculas gaseosas, en condiciones físicas y químicas distintas a las actuales. Esta teoría ha sido defendida por Oparin y demostrada por Miller en un experimento que simula las condiciones de la Tierra para la aparición de vida aplicando descargas eléctricas a una mezcla de gases entonces presentes en la atmósfera, estos gases se transformaron en compuestos orgánicos y esto efectivamente verifica la teoría de Oparin que es la siguiente:
1) Atmósfera primitiva (sin O2): En la cual hay gases que debido al calor del Sol, de los volocanes y a las descargas eléctricas, forman moleculas organicas sencillas. (monómeros)
2) Los monómeros se acumulan en océanos y lagos, donde se combinan y forman moléculas orgánicas mas complejas (polímeros)
3)Estos poliemeros adquieren la capacidad de replicacion (ARN) y la capacidad metabolica (enzimas), entonces quedan encerrados en estructuras membranosas-Progenotes o Progecélulas.
4) El ARN evoluciona a ADN y aparecen las primeras bacterias a partir de progenotes (3500 m.a.) . Estas bacterias eran anaerobias, porcariotas y heterótrofas.
5) Aparecen cianobacterias (2000 m.a.) que hacen la fotosíntesis y liberan O2 a la atmósfera.
6) Aparicion capa de ozono por lo que la vida se comienza a desarrollar en la superficie y las bacterias son aerobias.
7) Hace 1500 m.a. surgen las primeras células eucariotas a partir de bacterias por un proceso llamado Endosimbiosis.