Consultando tu libro (pág 58 y ej 2-3-4 de pág 78)


Otra interesante animación

Datación absoluta: recurso del Ministerio de Educación (el gráfico es interactivo).



  • ¿Qué es la datación absoluta? ¿En qué se basa la datación absoluta?
La datación absoluta consiste en poner fecha a esos sucesos o materiales, es decir, precisar los millones de años que tienen.
Se basa en un proceso que transcurre a velocidades constantes llamado: la descomposición de isótopos inestables presentes en la roza. El método de datación se denomina "método radiométrico". Se trata de que los átomos de ciertos elementos químicos inestables experimenten, con el tiempo, un proceso de desintegración radiactiva que los convierte en otros elementos químicos estables.

  • Describe la descomposición el uranio a plomo: ¿cómo es el uranio 238? ¿cómo es el plomo 206 en que queda transformado el anterior? (debes rescatar conocimientos de química)
U 92/238: 92p+, 92e-, 146neutrones
Pb 82/206: 82p*, 82e-, 124 neutrones
uranio_plomo.jpg

  • Describe la descomposición de potasio a argón: ¿cómo es el potasio 40? ¿cómo es el argón 40 en que queda transformado el anterior?
K 19/40: 19p+, 19 e-, 21 neutrones
Ar 18/40: 18p+, 18e-, 22 neutrones

potasio_argon.jpg

  • Supón una roca magmática en la que haya un mineral que contenga potasio pero ningún mineral propio de la roca contenía argón. Cuando se consolidó, el potasio se situó en las posiciones adecuadas dentro del mineral. Ahora tomo una muestra de la roca y encuentro una relación de un átomo de potasio por cada uno de argón. ¿Hace cuánto tiempo se formó la roca?
Dibujo_datacion3.JPG
Ha trascurrido un ciclo de semidesintegración desde que se formó la roca: por lo tanto 1300 m.a.

  • ¿Hace cuánto tiempo se formó la roca si encuentro el triple de átomos de argón que de potasio?
Dibujo_datacion2.JPG
Han trascurrido dos ciclos de semidesintegración desde que se formó la roca: por lo tanto 2x1300 m.a. = 2600 m.a.

  • Ejercicio 2 de pág 58.


  • Ejercicio 3 de pág 78
potencias.jpg

  • Ejercicio 4 de pág 78
Han sucedido dos ciclos de semidesintegración desde que se formaron los minerales, por lo tanto, 9020 m.a. (imposible de encontar esta situación el la Tierra cuya antigüedad no se remonta tan atrás)

  • Ejercicio IES Pando 1
data_absol01.jpgNota: Se trata de analizar la descomposición de C14 a N14. Los materiales biológicos tienen C; el tejido -de algodón, de lino, de lana... tiene C. Cuando la planta o animal del que se fabricó el tejido muere, su C14 disminuye gradualmente según marca el ritmo de semidesintegración.
  • El método del C14 es útil en dataciones arqueológicas pues la descomposición es rápida en comparación con otros isótopos radiactivos citados y por ello apreciable en los pocos cientos o miles de años de los que se ocupan los estudios arqueológicos. El método de C14 es inútil en estudios de rocas antiguas pues la descomposición es taan rápida que apenas en un millón de años quedan cantidades intetectables por los intrumentos de medida, por lo que no se puede diferenciar entre una roca cuyo C se haya estado descomponiendo de 1m.a. de otra cuyo C se haya estado descomponiendo 10 o 100 m.a

La edad sería de 5750 x 2=11500 años. Ya que la proporción es por cada átomo de carbono hay 3 de nitrógeno, por lo que la semidesintegración se ha producido dos veces.

  • Ejercicio IES Pando 2
Nota: la madera, como material procedente de seres vivos, contiene C; cuando el árbol murió y dejó de fotosintetizar y asimilar C del CO2, el C14 presente en su estructura disminuye progresivamente.
data_absol02.jpg













datación_01.jpg

  • Ejercicio IES Pando 3
data_absol3.jpg

Dibujo_datacion.JPG
En turquesa el isótopo inestable U237; en blanco el isótopo estable resultante Pb207.
La porporción presente hoy es de 1 U237 / 31 Pb 207: han sucedido 5 ciclos de semidesintegración.
Por lo tanto 5x700 = 3500m.a

  • Ejercicio IES Pando 4
data_absol4.jpg
En la muestra hay triple de potasio que de argón (el enunciado debe estar equivocado pues habla de descomposición de potasio a calcio). Para llegar a esa situación han sido necesarios dos ciclos de semidesintegración (ver dibujo de ejercicio anterior para comporbar la porporción). Por tanto, la roca magmática tiene 2X1300m.a. =2600 m.a.


El método de Carbono14 y sus limitaciones